¿Cómo deducir de Impuestos Las Colegiaturas?

Como parte de los estímulos fiscales para personas físicas aplicables en su Declaración Anual.

Este tipo de gastos son diferentes a los denominados «deducciones personales» y son permitidos para disminuir los ingresos acumulables que tengan las personas físicas al momento de determinar su impuesto sobre la renta en la declaración anual gracias a un decreto de estímulos fiscales publicado el 26 diciembre 2013, que por cierto en la página oficial del SAT refieren a dos decretos antiguos y derogados uno del 30 enero 2012 y, el otro publicado el 15 febrero 2011.

En el decreto vigente a la hora de elaborar este material establece que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas consistente en disminuir los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico, medio y superior de acuerdo con la siguiente tabla:

Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Estos pagos podrán ser por servicios que se efectúen para así, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta siempre y cuando estas personas ganen menos de un salario mínimo elevado al año.

Para que podamos disminuir estos gastos de los ingresos en la declaración anual se deberán cumplir algunos requisitos:

  1. Los pagos a las colegiaturas deberán ser instituciones que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de los estudios por la Secretaría de educación pública.
  2. Los pagos deberán cubrir únicamente a servicios con los programas y planteles de estudios autorizados.
  3. No deberán corresponder a cuotas de inscripción, reinscripción o cualquier otro gasto que no se destine a cubrir el costo de educación del alumno.
  4. No se aplicará este estímulo a quien reciba becas o cualquier otro apoyo económico público privado para pagar los servicios de enseñanza.
  5. Los pagos deberán hacerse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, tarjetas de crédito, de débito o de servicios.
  6. Deberán estar comprobados con CFDI’s y que las cantidades correspondientes hayan sido pagadas en el ejercicio que corresponda.
  7. Cuando se realizan en un mismo año pagos de diferentes niveles educativos el beneficio será el que resulte menor de los dos niveles.

Esto es independiente a la limitante de la deducción de inversiones a que se refiere la ley del impuesto sobre la renta.

¿Cómo deducir de Impuestos Las Colegiaturas?

Te invitamos a suscribirte en youtube, regálanos un «me gusta» en nuestra cuenta de facebook , síguenos en twitter o únete a nuestros círculos de google+.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con un Amigo!


Fundamento:

Artículos 1.08, 1.09 y 1.10 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. Publicado en el DOF el 26 diciembre 2013