¿Cómo deducir de Impuestos Los gastos destinados a la transportación escolar?

Como parte de las Deducciones Personales de las personas físicas en su declaración anual en México

Este tipo de gastos se denominan «deducciones personales» y son permitidos para disminuir los ingresos acumulables que tengan las personas físicas al momento de determinar su impuesto sobre la renta en la declaración anual.

El contribuyente persona física podrá disminuir la transportación escolar solamente cuando ésta sea obligatoria según las leyes o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Se considera que es obligatoria cuando la escuela de que se trate, obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte escolar, según el artículo 243 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. De la lectura de lo anterior, podemos concluir que deberá ser la totalidad de alumnos los obligados a pagar y en caso que haya uno solo que no tenga dicha obligación, ya no se estará en el supuesto legal que permite esta deducción personal.

Para asegurar lo anterior se deberá separar los montos que correspondan a transportación escolar y deberán pagar dos mediante cheque nominativo del contribuyente, referencias electrónicas, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

En caso de poblaciones o zonas rurales sin servicios financieros las autoridades podrán liberar esta última obligación.

Por su parte el reglamento establece que las escuelas deberán comprobar que destinaron el ingreso correspondiente a la prestación del servicio de transporte por lo que queda la incertidumbre que si en el caso que un tercero no cumpla con esa comprobación, luego entonces no podrá ser deducible para un contribuyente cumplido por el culpa del incumplimiento de un tercero.

¿Cómo deducir de Impuestos Los gastos destinados a la transportación escolar?

Te invitamos a suscribirte en youtube, regálanos un «me gusta» en nuestra cuenta de facebook , síguenos en twitter o únete a nuestros círculos de google+.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con un Amigo!

 


Fundamentos

fracción VII del Artículo 151. de la Ley del Impuesto sobre la Renta Vigente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013

Artículo 243 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (vigente a al momento de escribir este blog)