¿Cómo deducir de Impuestos los pagos efectuados por impuestos locales a salarios?

Como parte de las Deducciones Personales de las personas físicas en su declaración anual en México

Este tipo de gastos se denominan “deducciones personales” y son permitidos para disminuir los ingresos acumulables que tengan las personas físicas al momento de determinar su impuesto sobre la renta en la declaración anual.

El contribuyente persona física podrá disminuir Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

En el Estado de Jalisco, así como otras entidades, se cobra un 2% de impuesto sobre nóminas, sin embargo dado que el obligado a pagarlo es el patrón y no el asalariado, no queda  comprendido dentro de este supuesto legal. Por otro lado sí se cobra un 3% (En Jalisco) por  concepto de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subordinado que de acuerdo al Artículo 30 de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco  establece:

Son objeto de este impuesto, los ingresos en efectivo o en especie, siempre que se generen por actividades no subordinadas, realizadas en el estado, o los perciban personas domiciliadas en el mismo, que se obtengan por el libre ejercicio de una profesión, arte o actividad deportiva, cultural o prestación de un servicio mercantil. Asimismo, los ingresos que obtengan los agentes de seguros, administradores únicos; los miembros del consejo de administración, de vigilancia, consultivos o de cualquiera otra denominación que se les dé; así como los honorarios asimilados a salarios.

Siendo el caso anterior un ejemplo de que se pueda disminuir en términos

Lo anterior es aplicable algunas legislaciones estatales que gravan el ingreso por salarios y en general una prestación de servicios subordinado de manera local, por lo que a nivel federal nos da el beneficio de disminuir estos pagos de impuestos estatales de los impuestos federales siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

En una interpretación estricta es que sólo será deducible dichos pagos siempre y cuando el impuesto estatal no exceda del 5% ya que en caso de ser gravado al 5.1% no podrá deducirse cantidad alguna por este concepto, al no encontrarse en el supuesto legal

¿Cómo deducir de Impuestos los pagos efectuados por impuestos locales a salarios?

Te invitamos a suscribirte en youtube, regálanos un “me gusta” en nuestra cuenta de facebook , síguenos en twitter o únete a nuestros círculos de google+.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con un Amigo!


Fundamentos

Artículo 30 de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco. Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 23 de septiembre de 2000

Artículo 9°. de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercico Fiscal del año 2015. Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 18 de diciembre de 2014

fracción VIII del Artículo 151. de la Ley del Impuesto sobre la Renta Vigente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013