¿Cómo deducir de Impuestos tus aportaciones complementarias de retiro?

Como parte de las Deducciones Personales de las personas físicas en su declaración anual en México

Este tipo de gastos se denominan “deducciones personales” y son permitidos para disminuir los ingresos acumulables que tengan las personas físicas al momento de determinar su impuesto sobre la renta en la declaración anual.

Como bien sabemos la ley del seguro social determina que se creará una cuenta de retiro para cada asegurado, además de ello existe una subcuenta de aportaciones complementarias de retiro que, con el fin de estimular el ahorro voluntario para el retiro, los mismos trabajadores o en su caso patrones podrán aportar de manera complementaria el retiro obligatorio cantidades a esta subcuenta.

En el contexto anterior y para ser congruente con ese estímulo para generar ahorro al momento de retiro de los trabajadores se considera como una deducción personal todas aquellas aportaciones voluntarias de retiro realizadas directamente la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, así como a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

aquí lo interesante es que también se consideran un planes personales de retiro aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a 65 años en los casos de invalidez o incapacidad.

Estas cuentas deberán ser administradas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradora de fondos para el retiro o sociedades operadoras de sociedades de inversión con autorización para operar.

Habrá que recordar que en caso de fallecimiento del beneficiario o heredero estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio los retiros que efectúen de la cuenta o canales de inversión según sea el caso.

Como limitante está en que, de acuerdo al SAT, las aportaciones no deberán exceder al equivalente de cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevado sala es decir aproximadamente $122,804 para el ejercicio 2014 a presentar en abril del 2015

Te invitamos a suscribirte en youtube, regálanos un “me gusta” en nuestra cuenta de facebook , síguenos en twitter o únete a nuestros círculos de google+.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con un Amigo!

¿Cómo deducir de Impuestos tus aportaciones complementarias de retiro?

 


Fundamentos

fracción V del Artículo 151. de la Ley del Impuesto sobre la Renta Vigente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013