¿Cómo deducir de Impuestos tus intereses por créditos hipotecarios?

Como parte de las Deducciones Personales de las personas físicas en su declaración anual en México

Este tipo de gastos se denominan “deducciones personales” y son permitidos para disminuir los ingresos acumulables que tengan las personas físicas al momento de determinar su impuesto sobre la renta en la declaración anual.

El contribuyente persona física podrá disminuir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación que haga siempre que el monto total de créditos otorgados no excedan de 750,000 Unidades de inversión (UDIS) que para el ejercicio 2004 serían aproximadamente 3’952,776 aproximadamente.

Seguramente te estarás preguntando qué significa el término “intereses reales” ¿verdad?

Bien, para efectos fiscales se trata de que el monto en que los intereses efectivamente pagados excedan al ajuste anual por inflación del ejercicio, en otras palabras, si la tasa de interés nominal fue de un 9% y suponiendo que la inflación fuera del 4% el interés real será el 5% restante. ya que se considera que en realidad el efecto inflacionario fue un ingreso del contribuyente al sólo pagar pesos “ya depreciados”.

La Institución que forme parte del sistema financiero deberá expedir comprobante fiscal en que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio que se trate en los términos que se establezcan en la miscelánea fiscal, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio siguiente al que correspondan los intereses.

Es importante contar con la “Constancia de Intereses Reales” que emita la Institución que otorgó el crédito hipotecario para la adquisición de la casa habitación, así sea el INFONAVIT, de igual manera tiene que emitir dicha constancia, ya que de no contar con ella, en caso de una aclaración o solicitud de devolución por pagos en exceso de ISR, producto de esta deducción personal, tiene altas posibilidades de ser rechazada.

Te invitamos a suscribirte en youtube, regálanos un “me gusta” en nuestra cuenta de facebook , síguenos en twitter o únete a nuestros círculos de google+.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con un Amigo!

¿Cómo deducir de Impuestos tus intereses por créditos hipotecarios?

 


Fundamentos

fracción IV del Artículo 151. de la Ley del Impuesto sobre la Renta Vigente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013