¿Listo para las auditorías electrónicas?

El fisco ya comenzó el análisis de la información de los contribuyentes para las auditorías electrónicas que iniciarán en agosto.  Al digitalizar los documentos de nuestra contabilidad y automatizar procesos para el cruce de información, la autoridad fiscal agilizará tiempos para la fiscalización. “Por la declaración fiscal electrónica. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya sabe cuántos CFDI emitió el contribuyente al mes, qué contabilidad electrónica envía y toda la información la incorpora a su plataforma informática, la cual arroja alertas por comportamientos atípicos”, dijo Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

A diferencia de las auditorías a domicilio, el SAT puede revisar tu información de manera digital y a raíz de esta revisión puede determinar ciertas inconsistencias entre ingresos y gastos. Tras ello determinará un monto de adeudo denominado pre liquidación y te enviará una notificación, ante la notificación, hay dos opciones, aceptar que debes y pagarlo vía electrónica; la segunda alternativa es hacer las aclaraciones correspondientes para desvirtuar omisiones de pagos de impuestos aportando información, como comprobantes de pago e ingresos, señalo Hervert.

Para comprobar al fisco que no tienes adeudos tendrás 15 días para realizar aclaraciones, todo a través del uso del Buzón Tributario, que es el contacto entre el personal del fisco y el contribuyente. Una vez enviados los documentos la autoridad fiscal tendrá máximo 40 días para examinar dichos documentos y emitir la resolución.