10 Consejos para escoger al mejor contador

10 Consejos para escoger al mejor Contador.

10 Consejos para escoger al mejor Contador.

 Delegue la carga administrativa y desarrolle su negocio

 El Emprendedor moderno enfoca todas sus energías en lo que sabe hacer: Negocios, por lo que deja de lado las labores administrativas, el registro de sus operaciones financieras (contabilidad) y determinación y entero de impuestos a un profesional que sabe de esto y le cobra  ya sea por un sueldo o un honorario profesional. Es por eso que le será de utilidad estos 10 consejos para escoger al mejor contador.
Este profesional es el Contador Público a quien se le deposita la confianza y le delega la responsabilidad. El principal inconveniente es que el emprendedor al desconocer el complejo sistema tributario confía en que se están haciendo las cosas… hasta que un día empieza a pagar las consecuencias de errores de años pasados por distracciones, ignorancia o hasta mala fe.
El motivo principal de escribir estas líneas es ayudar al empresario de las MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) a escoger un buen colaborador contable interno o bien, evaluar el profesional Para lo cual tenemos los siguientes 10 Consejos para escoger al mejor Contador:
1. ¿CONTADOR INTERNO O EXTERNO?  Está es una decisión común, y fácilmente se resuelve si consideramos el nivel de madurez administrativa de su empresa:  ¿La carga administrativa contable y fiscal Justifica contratar a una persona de tiempo completo?, ¿hay presupuesto para pagarle los cursos de actualización, libros, suscripción a revistas y boletines especializados?, ¿Puede la empresa soportar la estructura contable: equipo de cómputo, programa de contabilidad, capacitación de uso del programa y emisión de reportes?, si la respuesta es sí. La necesidad de un contador interno es evidente.
Sin embargo en la mayoría de MIPYMES y de nueva creación la situación no es como la descrita anteriormente y la solución lo puede dar un Contador Externo. El nivel de especialización y el número de profesionales que necesitará, depende de su crecimiento y madurez administrativa, quizá en los comienzos como empresario por los gastos relativos al personal1  y el número de operaciones financieras, prefiera contratar a un Contador Público Externo, o por el contrario si tuene un número de actividades que justifiquen la contratación de un personal de tiempo completo. En ambos casos un Contador General solucionará la necesidad de contabilizar y determinar los impuestos.
A medida que su empresa vaya creciendo usted necesitará contratar ya sea interno o externo a uno o varios profesionales expertos en diversas áreas: Fiscal, Mercantil, Laboral, Costos, de Comercio Exterior, Nóminas, seguridad social, etc.
El crecimiento le dirá que tipo, frecuencia y tiempo de colaborador necesita.
Hulla de una persona que se diga experto integral como si fuere un leproso. Lo mismo le hará un contrato mercantil, un escrito para la Junta de Conciliación y Arbitraje, una “planeación fiscal”, amparo contra alguna autoridad o hasta el mismo hacerle una Auditoría.
No estoy hablando de algunas Firmas que tienen un especialista en cada área y cada especialista atiende los casos que le conciernen, ni aquellos profesionales que si bien no son eruditos en todo tienen un conocimiento general de estos ámbitos, e  invariablemente recomiendan que se acerque el cliente al experto en la materia.
Me refiero a aquel individuo que todo lo sabe y todo lo puede; seguramente ha escuchado el refrán:  “El que mucho abarca y poco aprieta”, desconfíe de los “productos milagro” que prometen que todo le va a solucionar, o acaso ¿usted aceptaría que el oftalmólogo lo opere del corazón?
2. COMPROBAR QUE SEA DE VERDAD CONTADOR. Un Contador Público Titulado da confianza al estar autorizado para ejercer la profesión; Por principio de cuentas quien se ostente como Contador Público y no esté titulado no puede ejercer la profesión que alude2 , además que no podrá cobrar por concepto de sueldo u honorarios3 .
Sabía que sólo el 14% de los profesionistas cuenta con su cédula profesional (De las 20 profesiones que el Estado de Jalisco exige como obligatoria)4 .
Si quien le presta los servicios contables no se encuentra regularizado, no tendrá ninguna certeza que esta persona tenga la capacidad profesional.
¿Cómo saber si quien dice ser Contador Público en realidad lo es?
Pídale a su contador su Número de Cédula Profesional Federal  y Estatal, (sin estas el título no tiene reconocimiento ante instancias oficiales e ingrese a la página de la Subsecretaria de Educación Superior http://www.ses.sep.gob.mx/ dar clic al Registro Nacional de Profesionistas (Cedula Profesional ingresar el número de cédula proporcionada en el formulario y dar clic en consultar, donde aparecerán sus datos.
3. QUE SEA FORMAL. Un apretón de manos puede servir en personas serias, sin embargo los detalles se prestan para malos entendidos, Un buen contador le hará llegar un contrato de servicios profesionales o por lo menos una propuesta por escrito donde  se documente las condiciones de prestación del servicio, donde especifique por escrito el alcance  de los servicios y el importe de honorarios, entre más detallado se haga menores mal entendidos habrá.
Además que este documento ayuda a comprobar al IMSS que no se trata de un trabajador, dado que este organismo determina diferencias por esta circunstancia5
¿Cómo saber que tan formal es?
Por simple observación: ¿Le otorgo por escrito (una propuesta o contrato de manera clara y precisa en qué consiste el trabajo que va a realizar, así como el alcance, honorarios, tiempos de pago y forma de cómo se evaluara el trabajo concluido? Si la respuesta fue negativa: Hay informalidad.
4. QUE SEA COLEGIADO. El Profesionista que pertenece a algún Colegio de Contadores está sujeto a la Comisión de Honor y Justicia del mismo, para resolver cualquier acción de controversia del Contador con sus Clientes, así como la evaluación ética del implicado. Un Contador Público que no es serio, difícilmente estaría dispuesto a tener estos controles.
¿Cómo saber si es Colegiado?
Haga la pregunta ¿Y usted a cuál Colegio de Contadores pertenece? Anote el nombre y después puede hablar al mismo para corroborar los datos, en caso de que no lo quiera decir o diga que ninguno, escuche atentamente las razones, en algunos casos resultan muy reveladoras.
5. QUE TENGA RECOMENDACIONES. Un Contador que tenga clientes dispuestos a dialogar con un prospecto para hablar de sus experiencias en el servicio, comunica clientes satisfechos y que probablemente usted pueda ser uno más de ellos. Será difícil que un mal profesionista tenga reseñas positivas de su servicio.
¿Cómo pedir referencias?
Directo y al grano: ¿Tienen inconveniente de que le pregunte a sus clientes  de sus experiencias con su despacho?, si la respuesta no es de cooperación, también será muy relevante.
 6. ACTUALIZADO.  Dada la complejidad Fiscala para muchos empresarios es difícil evaluar el nivel de conocimiento de su contador, por lo que se recurre a la intuición para confiar o no en su nivel de conocimientos. Un Contador Público Certificado le da la seguridad y certeza de la calidad y actualización que cuenta la persona avalada por el IMCP.
La certificación es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión.
No es un trámite fácil, exige que el CP se actualice constantemente  y para obtenerlo requirió de cumplir una Norma de Educación Continua así como aprobar satisfactoriamente los requisitos y exámenes de la SEP y el IMCP, lo que le da al empresario un mayor filtro en seleccionar a sus colaboradores según las capacidades requeridas
¿Cómo medir el conocimiento del Contador?
Una de las maneras en que se dé cuenta si el profesionista le gusta estar actualizado es con la “Certificación” o la “Constancia de Educación Profesional Continua” que año con año emite su Colegio. Si no la tiene exhibida a la vista cuando se entreviste con usted puede preguntarle directamente algo como: ¿Me puede decir cómo se mantienen actualizados ante los cambios contables y fiscales frecuentes?, ¿Están suscritos a revistas y boletines, quien las lee, con qué frecuencia, etc.?
7. HONESTIDAD. Verifique que el Contador elegido trabaje con programas de cómputo bajo licencia. Quien no es coherente y decide trabajar con Programas Pirata le entregara una contabilidad pirata. Si hace caso omiso a las Leyes de Derechos de Autor, ¿Qué consejo espera que le brinde con las Leyes Fiscales?
¿Cómo saber que tan legal es el Contador?
Puede preguntar: ¿Qué versión de programa de contabilidad maneja y la frecuencia con que  la actualiza?, ¿Son programas originales?, ¿Qué riesgos corre mi información al estar en un medio magnético con información ilegal?
8. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.  La tendencia Actual es que la información migre a medios digitales, de hecho, ya de tiempo atrás la mayoría de la contabilidad de las empresas esta en medios digitales, y lo que muchos empresarios llaman la contabilidad son en realidad las pólizas de Cheques y Transferencias archivadas en Recopiladores.
Es importante que la integridad de la información esté garantizada ante eventualidades que no podemos controlar como robos, fallas de los medios de almacenamiento, borrados accidentales.
¿Cómo saber el nivel de seguridad de la información que se encuentra a cargo del contador?
Preguntando: ¿Cómo garantiza su despacho la seguridad de la información? Algunas respuestas realmente sorprenden.
9. QUE DÉ GARANTIAS. Un buen contador dará garantías a su trabajo: ¿Qué pasa si por alguna razón no se calculara un impuesto a tiempo y eso generara multas, actualizaciones y recargos?, Lo ideal es que esto esté por escrito (ver punto 3) para delimitar la responsabilidad ¿no se calculó por que no se entregó en los tiempos convenidos (responsabilidad de la empresa) o  por que se enfermó el contador encargado (responsabilidad del despacho)?
¿Cómo saber si El Contador Garantiza que se realizará lo prometido?
Preguntando si la situación descrita anteriormente ha pasado y cómo se ha resuelto, y en su caso cómo procedería y con que alcance, de resultar razonable la propuesta a usted, será suficiente, obténgalo por escrito
10. QUE SEA EL PRECIO JUSTO. Capacitación de personal actualización de programas informáticos, renta de oficina, etcétera. Tienen su costo. Nadie está peleado con precios bajos, sin embargo, en algunos casos pueden no corresponder con el nivel de servicio prometido, es decir el servicio de contabilidad es una promesa donde el Contador dice que va a hacer algo, con la promesa de la otra parte de darle la contraprestación pactada.
¿Cómo saber el precio justo?
Usted deber tener al menos tres cotizaciones de distintos contadores, compare a cada uno con los nueve puntos anteriores y no dejarse llevar por el precio: ¿el más caro es necesariamente el mejor?, ¿el más barato es la mejor opción?, en la mayoría de los casos lo barato cuesta caro, y aunque un precio elevado no necesariamente  será el mejor servicio tampoco el término medio da una garantía de lo mismo.
El trato, el cumplir con los puntos aquí mostrados, su presupuesto y lo dispuesto que está para pagar un servicio con todo lo anterior y hasta la química, serán los elementos suficientes para que usted escoja el Contador al precio Justo
Hoy en día abundan los improvisados, antes de contratar al contador visite su oficina, ¿Qué aspecto tiene?, ¿Cuenta con Título, Cédula, Certificaciones, Post Grados?, ¿Desde cuándo inició la firma6?, ¿Qué tipos de empresas que manejan?, ¿pertenece algún colegio o asociación de profesionales7 ?, ¿Hay manera de comprobarlo?, ¿están dispuestos a mostrarle sus credenciales? ¿Han sido sancionados8  por alguna autoridad?.
Pregunte, investigue por internet, pida referencias, normalmente se tratará de una relación a largo plazo y no querrá “casarse” con alguien que con el tiempo no era lo que pensaba.
 Este Artículo salió Publicado en la Revista «Entorno Empresarial» Mayo-Junio 2013 de Coparmex Jalisco
Autor: Dr. MI CPC César Aurelio Ceballos Peña

10 Consejos para escoger al mejor Contador.
1 IMSS, INFONAVIT, Impuesto sobre Nóminas, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones
2 Art. 10 Ley para el ejercicio de las profesiones en el Estado de Jalisco
3 Art. 52 Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional de cada estado en el caso de Jalisco es la Ley para el ejercicio de las profesiones en el Estado de Jalisco Artículo 53
5  Bajo el amparo del Acuerdo Técnico 278/2004 de fecha 23 de junio de 2004. consultado en la página http://www.imss.gob.mx/acuerdos/TextoAcuerdo.asp?id_acuerdo=3243 el día 19 de agosto de 2011
6   Puede ver los dos primeros números que aparecen en el RFC ejemplo CCO060310BT6, “06” indica que desde 2006 ésta este despacho, aunque no es un método muy confiable ya que la firma puede pasar por varias denominaciones sociales a lo largo de su vida, como es el caso de CCO, mínimo sabemos que tiene casi 6 años bajo ese nombre.
7 Estar Colegiado exige y vigila al contador actuar con ética profesional, Artículo 1.04 Normas Generales del Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP)
8 Existen sanciones que van desde la amonestación privada hasta la Expulsión y/o Denuncia a las autoridades competentes por las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional. Artículo 5.03 Normas Generales del Código de Ética Profesional del IMPC

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!